Objetivos

 Objetivo general

Titular licenciados en ciencias de la educación inicial, en base a competencias pertinentes y a las necesidades sociales, considerando principios de interculturalidad, equidad y democracia que articulan los diferentes marcos estratégicos de acuerdo al modelo educativo ecuatoriano, al Plan Nacional del Buen Vivir y al cambio de la matriz productiva, que permita el desarrollo pedagógico sustentable en beneficio de los niños, de 0 a 5 años y de la sociedad.


Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

Desarrollar en el estudiante conocimientos científicos, teóricos, técnicos, tecnológicos, metodológicos, pedagógicos para el desarrollo de habilidades y destrezas que potencien las capacidades pedagógicas del docente de educación Inicial y que apoyen en las diferentes políticas sociales y del buen vivir del contexto nacional, con aplicación de la capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua materna (español, quichua), manejo de ciencias básicas, diseño y evaluación de proyectos educativos con conocimientos de informática y manejo de las TIC, dando respuestas a los escenarios existenciales, donde acontece su accionar educativo.

 

A la pertinencia

Responder a la demanda social de acuerdo a los lineamientos establecidos en las políticas nacionales de desarrollo y en el modelo educativo vigente, coadyuvando en la formación de los niños 0 a 5 años para que a futuro se conviertan en ciudadanos críticos propositivos pro activos con el propósito de rescatar y revalorizar la identidad y las practicas ancestrales, así como contribuir a la realización del Buen Vivir, adaptándose a nuevas situaciones con creatividad e innovación.

 

A los aprendizajes

Articular el conocimiento teórico y práctico donde el aspecto pedagógico actué como un dispositivo de integración de las distintas etapas de organización curricular dentro del macro, meso y micro currículo aplicando la capacidad de organización y planificación para la resolución de problemas y la toma de decisiones sobre la base de las corrientes pedagógicas y el modelo educativo nacional vigente, la intelectualidad y el trabajo interdisciplinario

 

A la ciudadanía integral

Desarrollar la investigación, formación, acción y vinculación como estrategia pedagógica de vivir y convivir en grupos, apoyándose en los dos pilares fundamentales que combinan el ser con el saber y hacer, participando en la construcción de una sociedad equitativa multicultural con ciudadanos y ciudadanas conscientes, críticos, reflexivos y propositivos que aspiren a una ciudadanía integral.



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